TUTORES PARA PLANTAS

 

 

 

¿PARA QUE SIRVEN?

Los tutores para plantas básicamente permiten que las plantas, flores o incluso árboles puedan crecer con más firmeza y puedan permanecer estables aunque las condiciones ambientales sean adversas (lluvia, viento, etc). El tutor se utiliza como guía y soporte en viveros y en todo tipo de plantaciones.

Ventajas de usar tutores:

  • Las plantas reciben mucha más luz y están mejor aireadas.
  • El riego, la recolección y la poda son más fáciles y cómodos.
  • Evita que las plantas y sus frutos sean dañados con pisadas.

Se pueden usar en plantas de interior, en el jardín o en la huerta. De esta manera estaremos ayudando al crecimiento de cada ejemplar y evitaremos que se quiebren o no puedan seguir desarrollándose. 

COLOCACIÓN *

  • Se debe colocar el palo-sostén a partir del segundo mes de la planta o cuando esta tenga unos 25 cm de alto. Si lo haces antes puedes romper el tallo y si dejas pasar el tiempo serán más difíciles de sujetar. La distancia no debe superar los 5 cm del tronco.
  • El atado consiste en fijar la planta al tutor. Es preciso apretar lo suficiente para que no se mueva pero tampoco tanto para lastimar o estrangular el tallo. No se recomiendan los alambres de cobre o aluminio, mejor materiales resistentes al sol, lluvia, helada, etc.
  • En el caso de un árbol o un frutal el tutor debe ser lo suficientemente ancho como para que dure más tiempo. El material mejor si es sintético porque suele ser más resistente.
  • Los puntos de atado son estratégicos y múltiples. Por ejemplo se pueden hacer nudos a los 10 cm del suelo y luego si es preciso cada 5 cm.
  • Si tenemos tomates en la huerta podemos hacer un tutor llamado caballete que se arma con palos cruzados y atados en la parte superior. Se colocan a lo largo del cantero y se deja que las plantas se enreden en los tutores.

*Nota: Toda la información de esta página es orientativa y aproximada, siendo el agricultor la persona encargada de colocar adecuadamente el tutor y/o protector como considere oportuno, no haciéndose responsable Viveros Castro Martínez de la colocación de los mismos.